CEO de Epic Games acusa a Microsoft de querer monopolizar el desarrollo de juegos para PC

Home / CEO de Epic Games acusa a Microsoft de querer monopolizar el desarrollo de juegos para PC

El debate de Windows y el universo cerrado de su tienda de aplicaciones no es nuevo. El mismo Gabe Newell cuestionó las intenciones de Microsoft desde Windows 8, sin embargo durante mucho tiempo lo hemos ignorado ya que la Tienda de Microsoft es el penúltimo lugar del mundo donde compraríamos un juego (el último es de uPlay).

Hoy la flama se ha enciendido nuevamente y es Tim Sweeney, CEO de Epic Games, quien acusa a Microsoft  de querer monopolizar el desarrollo de juegos para PC. En una columna publicada por el diario The Guardian, Sweeney habla de las nuevas opciones de la iniciativa de Universal Windows Platform (UWP), la plataforma creada por Microsoft en la que los desarrolladores pueden lanzar aplicaciones en múltiples dispositivos (PC, tablet, etc.).

Tim menciona que al crear nuevas mejoras exclusivamente para UWP, un desarrollador que quiera utilizarlas tendría que vender sus aplicaciones en la Tienda de Microsoft, ofreciendo el 30% de ganancias al gigante de Redmond.

Sweeney no critica la existencia de una tienda de aplicaciones creada por Microsoft, sino la idea de ofrecer opciones que beneficien a su tienda y dejen en desventaja a los competidores. El jefe de Epic cita algo que parece crucial para todas las empresas que desarrollan en PC.

El mayor peligro es que Microsoft realice mejoras constantes a UWP dejando de lado o incluso degradando win32, que con el tiempo haría más dificil para los desarrolladores y publishers escapar del nuevo monopolio de comercio de Microsoft. En última instancia, la experiencia de win32 de Windows podría ser relegada a las versiones Enterprise o para Desarrolladores.

Microsoft tiene que abrir su plataforma UWP para todos

riseofthetombraider_o08 Rise of the Tomb Raider no ofrece las mismas prestaciones que la versión de Steam

Tim propone que si Microsoft quiere que UWP gane el soporte de cualquier desarrollador importante de juegos o aplicaciones, debe ser una plataforma abierta como la API win32.

Eso significa que cualquier usuario pueda descargar una aplicación UWP de cualquier sitio web (no solo Tienda de Microsoft), sin mensajes ni advertencias similares a las que utiliza Windows 10 cuando cambias el navegador por defecto.

Las tiendas como Steam, GoG, Battle.net y de otros desarrolladores deberán tener autorización para vender aplicaciones en formato UWP de modo similar a lo que hacen con win32 sin que Microsoft las obstruya, o tal vez lo más importante: sin que les exija el 30% por regalías.

La Tienda de Windows, “una vergüenza”

¿Cuántos juegos AAA ve usted aquí? ¿Cuántos juegos AAA ve usted aquí?

Mientras tiendas como Steam u otros desarrolladores como Blizzard o Riot Games mantienen un negocio exitoso, la Windows Store es “una vergüenza”, según Tim. No lo cuestionamos, la verdad es que pocos o nadie de los que conocemos instala aplicaciones desde la Windows Store teniendo un PC con Windows 10.

Fuera de las aplicaciones de Microsoft, su tienda estça llena de ports de juegos casuales y aplicaciones que carecen de seriedad, al menos para el usuario de PC. Tal como dice el ejecutivo de Epic: “hay cosas tan raras como el port para Windows 10 del port de Android que en realidad es el port de la versión de PC de Grand Theft Auto del 2004″.

Sweeney cierra con una frase importante:

No vamos a permitir que Microsoft cierre la plataforma de PC de la noche a la mañana sin darle pelea, y no vamos a quedarnos sentados sin decir nada mientras Microsoft se embarca en una serie de maniobras disimuladas dirigidas a conseguirlo durante un periodo de varios años.

Actualmente Rise of the Tomb Raider y el recién lanzado Gears of War Ultimate Edition se encuentran disponibles en la Tienda de Windows. Posteriormente veremos Forza Motorsport 6 Apex Edition o Quantum Break.

En una entrevista con PC Gamer, Phil Spencer dijo que trabajarían en mejorar las versiones UWP, que actualmente no ofrecen soporte para múltiples tarjetas de video, VSync o incluso mods.