Desde hace tres años Google ha implementado proyectos y estrategias tan innovadores como agresivos para impulsar nuevas técnicas de aprendizaje automático, y ahora, la compañía desea utilizar el smartphone de cada usuario en la plataforma Android para mejorar sus algoritmos de inteligencia artificial.
Una publicación en el blog oficial de investigación de Google ha revelado todos los detalles sobre esta nueva iniciativa, denominada como “Aprendizaje Federado” (Federated Learning), con la que la compañía busca descentralizar los procesos de entrenamiento y mejora de inteligencia artificial para que todo suceda dentro del propio smarpthone.
Ahora, Google en lugar de recopilar datos de los usuarios en un solo lugar (sus propios servidores) y aplicar sus algoritmos de entrenamiento ahí, para luego implementar las mejoras de vuelta al dispositivo móvil, el proceso de enseñanza ocurrirá directamente en el smarpthone de cada usuario.
Este nuevo esquema volvería mucho más ágil, privado y personalizado el proceso de aprendizaje y adaptación de su inteligencia artificial. Para demostrarlo, en esta primera etapa de liberación del modelo de Aprendizaje Federado, Google utilizará su aplicación de teclado Gboard, como una vía para estudiar el funcionamiento de esta dinámica.
Ahora, cuando Gboard muestre a los usuarios sugerencias de búsqueda basadas en su registro previo de mensajes, la aplicación recordará qué sugerencias fueron usadas y cuáles ignoradas. Esta información será utilizada para personalizar los algoritmos de la aplicación directamente en los teléfonos de los usuarios.
Para lograr este truco Gboard ahora tiene incorporada una versión ligera de TensorFlow, el software de aprendizaje automático de Google.
Si el experimento funciona podemos esperar una invasión más profunda de este modelo en nuestros smartphones.
Sígannos y comenten en Facebook.
Comentarios recientes