La CEO y programadora que le da empleo a la comunidad trans

Home / La CEO y programadora que le da empleo a la comunidad trans

El mundo de la tecnología y la programación ha sido comandado principalmente por hombres, una situación que se ha intentado de revertir a través de diversos programas de capacitación o iniciativas que permitan motivar a las mujeres a conocer más sobre este complejo y competitiva área.

Sin embargo, la estadounidense Tiffany Mikell ha marcado la pauta gracias a su interés por la programación y, de paso, abarcar otras problemáticas que pueden se abordadas en esta especialidad.

Twitter @mikellsolution Twitter @mikellsolution

La filosofía de Mikell es que la tecnología pueda ser la base para ayudar a otros a través de la colaboración con empresas que aborden problemas sociales. Como CEO de BSMdotCo y directora tecnológica de Trans * H4CK, utiliza su experiencia en el desarrollo de softwares, diseño, y el espíritu empresarial de alta tecnología para mejorar el acceso a la educación a estudiantes adultos y promover el trabajo y las necesidades de las comunidades de género, según detalla Medium.

Educación y oportunidades a transexuales

(cc) Jason Pier in DC / Flickr (cc) Jason Pier in DC / Flickr

Con BSMDOT.co – anteriormente conocida como “BlackStarMedia” – Tiffany ha construido tecnología y herramientas de medios digitales para mejorar el acceso a la educación, principalmente en los adultos, lo que incluye conferencias virtuales, hackathons virtuales y cursos de negocios virtuales. Lo que los diferencia es el enfoque en la creación de entornos experimentales que ayudan a los estudiantes a participar en programas de educación a distancia.

Por otro lado, Mikell ha hecho un gran trabajo en Trans * H4CK como directora de tecnología. Esta empresa se dedica a la creación de productos de alta tecnología que promueve el progreso económico y la sostenibilidad financiera de la comunidad transexual.

Desde 2013, han recibido más de 600 desarrolladores transexuales, diseñadores y aspirantes a programadores que se presentan en las hackathons y ayudando a desarrollar productos tech. Además, la compañía promueve la atención y mejora los servicios para personas transexuales sin hogar, como los que se dedican a la prostitución o están en prisión.

La clave: ser autodidacta 

© The Huffington Post © The Huffington Post

Tiffany Mikell comenzó su carrera en la tecnología como la mayoría de las grandes mentes lo han hecho: abandonando la escuela secundaria. De su breve paso por una escuela pública de Chicago, recuerda que “la falta de estructura y otras necesidades, tales como libros, fue muy decepcionante”. Desde entonces se convirtió en una autodidacta por necesidad.

A través de este interés personal, comenzó a aprender programación gracias a un entrenamiento de JAVA de 30 días. Aquel momento fue el inició de su carrera ya que cinco años más tarde se convirtió en ingeniero de software de Accenture y, al mismo tiempo, se dedicó a la Agrupación de Interés Afroamericano.

Luego ayudó a lanzar “Dev Bootcamp” en Chicago, una de las primeras escuelas dedicadas a la tecnología que entrega un completo programa de desarrollo de software en intensas nueve semanas. Mikell indica que tenían 150 estudiantes en su primera clase, en donde sólo cinco eran afroamericanos.

Fue una llamada de atención para mí porque creía que se trataba de acceso. Si podemos reducir las barreras de acceso a las carreras de tecnología, que sea una experiencia más corta que un grado de la informática de 4 años, entonces veríamos un aumento en la diversidad. Pero tiene más que ver con la cultura de los espacios educativos tradicionales, y cómo se sienten las personas de color en esos espacios. Empecé a examinar el problema de cómo crear ambientes de aprendizaje inclusivos y una pedagogía educativa que habla a la gente de color, específicamente.

Fue entonces cuando Tiffany y el co-fundador de BSMdotCo, Kortney Ziegler, decidieron concentrar sus esfuerzos en la tecnología de la educación. Su proyecto más reciente es la creación de una serie de herramientas de colaboración virtual para hacer el aprendizaje en línea más atractivo para todos los usuarios.

Sin duda, Tiffany es una inspiración para las mujeres que carecen de oportunidades para comenzar una carrera universitaria en el ámbito tecnológico o que sólo buscan un cambio en sus vidas.